Qué es el mercadeo en red?
El mercadeo en red, es un modelo de negocio que ha surgido en los Estados Unidos. Se basa en la venta directa, es decir, la negociación entre la empresa y el cliente final se realiza sin la necesidad de intermediarios como distribuidores, tiendas y mercados.

En el mercadeo en red, los vendedores ofrecen productos directamente a los consumidores. Realizan pedidos en fábricas, entregan al cliente y reciben una comisión por cada trato cerrado.

La idea es el vendedor cree una red de distribuidores, que brinde apoyo, capacitación y asesoramiento a estos socios para que ellos promuevan la marca y vendan sus productos de puerta en puerta. Y por cada venta, estos socios reciben una cantidad predeterminada.

Parece fácil ¿verdad?

Pero, esta estrategia no es nueva. Sus inicios se remontan a 1903, cuando Watkins, una empresa del sector de hierbas y especias, comenzó a otorgar bonos a sus distribuidores por cada nuevo distribuidor que consiguieran reclutar.

Por lo tanto, varias empresas han adherido a este sistema y lo han mejorado mucho más. El mercadeo en red ha tenido tanto éxito que, hoy, las ventas directas mueven más de $ 183 mil millones de dólares al año , según la información de Direct Selling News.

¿Es recomendable este tipo de estrategia?
Con más de un siglo de refinamiento y experiencia, el mercadeo en red se ha mostrado como una estrategia que podría brindar buenos resultados tanto a empresas como a revendedores, sin embargo sigue siendo una estrategia riesgosa.

Pero ¿será que a cualquiera le puede funcionar?

Desafortunadamente, no todas las personas tienen el perfil adecuado para trabajar con el mercadeo en red.

Ya que es importante construir una red de contactos, lo cual en la mayoría de ocasiones es algo lento, de hecho, este proceso a menudo puede tardar 1 a 5 años o más.

Por eso, lo ideal es que cualquiera que decida trabajar en este campo, haga una planificación financiera cuidadosa y espere hasta que su red sea lo suficientemente grande.